2.1. Actitud de los educandos
Primera sesión (01/10/2018)
Para dar inicio con
la actividad se presenta primeramente un vídeo de la utilización de
GeoGebra, en donde los estudiantes se presentan apáticos a la aplicación
de las TIC, todo puede ser posible por la metodología implementada
anteriormente (escuela nueva- guías de trabajo). Es por esto que se busca
incorporar progresivamente la tecnología al proceso de
enseñanza-aprendizaje de la matemática, todo en pro del conocimiento, de
donde Kilpatrick, Gómez & Rico (1995) afirman que: "el
conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso
de abstracción reflexiva, existen estructuras cognitivas que se activan en los
procesos de construcción y las estructuras cognitivas están en desarrollo
continuo y la actividad con propósito induce la transformación de las
estructuras existentes". Por consiguiente, se prosigue con la explicación
básica de la utilización del programa de a utilizarse durante la
actividad, es por esto que, se explican el uso de los botones del
mismo. Progresivamente, los jóvenes se van haciendo participes continuos de la
clase (hacen preguntas acerca del uso del programa y las utilidades de
este).
Por lo anterior, se hace uso del
trabajo colaborativo para que se hagan participe de la actividad, en donde los
educandos aplican lo visto en el vídeo y la explicación práctica por parte
del docente. Primeramente, se realiza visualización general del programa y
utilización de algunos de los comando presentes en el mismo.
Reconociendo el programa.
Fuente: E4 haciendo uso del GeoGebra (01/10/2018)
Fuente: E3 haciendo uso del GeoGebra (01/10/2018)
Segunda sesión (03/10/2018)
Tercera sesión (15/10/2018)
Para el
trabajo de este día, se inicia con la explicación de las trasformaciones
rígidas (simetría, reflexión y rotación). Es por esto, que mediante explicación
por parte del docente se realiza
presentación tradicional (con elementos del medio), en donde los estudiantes se
muestran confundidos frente a los contenidos. Seguidamente con ayuda de
GeoGebra, se realiza la correspondiente explicación de la temática, en donde
los jóvenes realizan una mayor interiorización de las generalidades y
características de una simetría. Algunos de los jóvenes se muestran más
interesados que los otros; pero al hacerlos participes de la actividad, se le
incorpora con su participación colaborativa en la aplicación de la actividad.
Se reciben interrogantes en relación a la secuencia para la utilización
adecuada del programa, como también se logran escuchar las conversaciones en
torno a lo trabajado (“así deberían ser todas las clases”, “el profe debió
explicarnos esto desde un principio con
el computador”, “ahora si es más fácil de entender cómo se rota y trasladan las
cosas”). Los educandos trabajan colaborativamente en el desarrollo de la
actividad, es por esto que, aquellos jóvenes que no comprenden totalmente el
procedimiento a realizarse, sus compañeros y docente contribuyen en la
resolución de los interrogantes.
Cuarta sesión (17/10/2018)
Ya para
finalizar con la aplicación de la actividad, se les pide de forma individual
realizar la aplicación de las transformaciones rígidas en GeoGebra, de donde, los jóvenes no presentan
mayores dificultades debido al proceso continuo de aprendizaje colaborativo,
activo, autónomo, reflexivo, constructivo, adaptado y centrado en problemas y
caso como se trabajó en la anteriores sesiones de clase (Marcelo, 2001). Solo
se presenta el caso con un joven de estar confundido en lo solicitado; pero con
una breve explicación detallada, realiza en trabajo solicitado. De la misma forma, se realiza una encuesta en
relación a la aplicación de la actividad, la cual se le hace el correspondiente
análisis en las conclusiones.
UNIVERSIDAD DE SANTANDER-CVUDES
ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE
TIC PARA LA ENSEÑANZA
INCORPORACIÓN DE TIC EN LA ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE
Cerritos Guaviare, 17 de octubre de 2018.
Nombre:
Grado:
Institución:
Marque con una (X) el valor que crea correspondiente en cada caso, sabiendo
que uno (1) se considera deficiente o nunca, tres (3) es bueno o casi siempre,
mientras que cinco (5) es excelente o siempre.
Tabla 1. Encuesta sobre la aplicación de GeoGebra como RED para la
enseñanza de las trasformaciones rígidas.
Pregunta
|
Valoración
|
||||
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
|
1. ¿El
programa GeoGebra se puede considerar fácil de usar?
|
|||||
2. ¿La
aplicación de GeoGebra como RED para enseñanza de las transformaciones
rígida, le ayudo a comprender adecuadamente las temáticas?
|
|||||
3. ¿Aprendió
otros usos adicionales del programa GeoGebra (realización de gráficas,
animaciones, y otros)?
|
|||||
4. Desde
su perspectiva, ¿considera que fue acertado la aplicación del programa de
GeoGebra para la enseñanza de las transformaciones rígidas?
|
|||||
5. ¿Debe
hacerse uso de GeoGebra y otros RED para la enseñanza de la matemática?
|
|||||
6. ¿Anteriormente
le habían enseñado alguna temática de matemáticas aplicando algún RED?
|
Elaboro: Yesid Chivata
Licenciado en matemáticas y física
2.2. Utilidad de
las TIC seleccionadas
Las
TIC implementadas para el trabajo de transformaciones rígidas, fue muy acertado
en pro de la enseñanza y aprendizaje de las competencias que se tienen en
cuenta para tal caso. Es por esto que,
los docentes debemos afrontar sin miedo alguno, todo aquello que sea un
obstáculo o un reto en relación al uso de las nuevas tecnologías en el diario vivir del quehacer docente, logrando
así llegar a ser personas de éxito en la vida personal y profesional. De allí,
que sea necesario la formación continua en TIC, para luego ser gestores de la
misma, con el objeto de comprender algunas nociones básicas para ser
transmitidas a quienes lo necesitan, logrando hacer uso adecuado en el proceso
de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo
en el aula y fuera de esta. En este sentido, es muy grato poder compartir
el conocimiento con los estudiantes, que fueron los más favorecidos y
agradecidos con la utilización de la tecnología para la enseñanza de las
transformaciones rígidas.
2.3.
Inconvenientes y aciertos
Inconvenientes
|
Aciertos
|
·
Los jóvenes al principio mostraron apatía por la
actividad.
·
Inasistencia de algunos jóvenes al proceso (se da
debido a diferentes factores, como lo son: el clima, salud, inconvenientes
familiares, otros).
·
Falta de disponibilidad del tiempo suficiente para
la aplicación de la actividad, esto debido a compromisos instituciones.
·
Desconocimiento del manejo básico de computadores
por parte de los jóvenes.
|
· Se logra acaparar la atención de los jóvenes.
·
Se muestra el conocimiento de forma didáctica y
atractiva para el estudiante.
·
Se hace uso de recursos tecnológicos presentes en
la institución, los cuales no se utilizaban anteriormente.
·
Los estudiantes muestran mayor aprehensión de los
contenidos temáticos presentados.
·
Innovación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas.
·
Se realiza un acercamiento de los jóvenes del
sector rural a la utilización de las nuevas tecnologías del siglo XXI.
·
Se da un paso en el rompimiento del paradigma de
la enseñanza de la matemática en forma tradicional, e ingresando a una nueva
forma de enseñarla.
|
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