lunes, 22 de octubre de 2018

2. Observaciones



2.1. Actitud de los educandos



Primera sesión (01/10/2018)

Para dar inicio con la actividad se presenta primeramente un vídeo de la utilización de GeoGebra,  en donde los estudiantes se presentan apáticos a la aplicación de las TIC, todo puede ser posible por la metodología implementada anteriormente (escuela nueva- guías de trabajo). Es por esto que se busca incorporar progresivamente la tecnología al  proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, todo en pro del conocimiento, de donde  Kilpatrick, Gómez & Rico (1995) afirman que: "el conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso de abstracción reflexiva, existen estructuras cognitivas que se activan en los procesos de construcción y las estructuras cognitivas están en desarrollo continuo y la actividad con propósito induce la transformación de las estructuras existentes". Por consiguiente, se prosigue con la explicación básica de la utilización  del programa de a utilizarse durante la actividad, es por esto que,  se explican  el uso de los botones del mismo. Progresivamente, los jóvenes se van haciendo participes continuos de la clase (hacen preguntas acerca del uso del programa y las utilidades de este).  

Por lo anterior, se hace uso del trabajo colaborativo para que se hagan participe de la actividad, en donde los educandos aplican lo visto en el vídeo y la explicación práctica por parte del docente. Primeramente, se realiza visualización general del programa y utilización de algunos de los comando presentes en el mismo. 

Reconociendo el programa. 

 Fuente: E1 haciendo uso del GeoGebra (01/10/2018)


 Fuente: E4 haciendo uso del GeoGebra (01/10/2018)



 Fuente: E3 haciendo uso del GeoGebra (01/10/2018)




Segunda sesión (03/10/2018)
Tercera sesión (15/10/2018)

 Para el trabajo de este día, se inicia con la explicación de las trasformaciones rígidas (simetría, reflexión y rotación). Es por esto, que mediante explicación por parte del docente  se realiza presentación tradicional (con elementos del medio), en donde los estudiantes se muestran confundidos frente a los contenidos. Seguidamente con ayuda de GeoGebra, se realiza la correspondiente explicación de la temática, en donde los jóvenes realizan una mayor interiorización de las generalidades y características de una simetría. Algunos de los jóvenes se muestran más interesados que los otros; pero al hacerlos participes de la actividad, se le incorpora con su participación colaborativa en la aplicación de la actividad. Se reciben interrogantes en relación a la secuencia para la utilización adecuada del programa, como también se logran escuchar las conversaciones en torno a lo trabajado (“así deberían ser todas las clases”, “el profe debió explicarnos  esto desde un principio con el computador”, “ahora si es más fácil de entender cómo se rota y trasladan las cosas”). Los educandos trabajan colaborativamente en el desarrollo de la actividad, es por esto que, aquellos jóvenes que no comprenden totalmente el procedimiento a realizarse, sus compañeros y docente contribuyen en la resolución de los interrogantes.  


Cuarta sesión  (17/10/2018)

 Ya para finalizar con la aplicación de la actividad, se les pide de forma individual realizar la aplicación de las transformaciones rígidas en  GeoGebra, de donde, los jóvenes no presentan mayores dificultades debido al proceso continuo de aprendizaje colaborativo, activo, autónomo, reflexivo, constructivo, adaptado y centrado en problemas y caso como se trabajó en la anteriores sesiones de clase (Marcelo, 2001). Solo se presenta el caso con un joven de estar confundido en lo solicitado; pero con una breve explicación detallada, realiza en trabajo solicitado.  De la misma forma, se realiza una encuesta en relación a la aplicación de la actividad, la cual se le hace el correspondiente análisis en las conclusiones.


UNIVERSIDAD DE SANTANDER-CVUDES
ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC  PARA LA ENSEÑANZA
INCORPORACIÓN DE TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Cerritos Guaviare, 17 de octubre de 2018.
Nombre:
Grado:
Institución:

Marque con una (X) el valor que crea correspondiente en cada caso, sabiendo que uno (1) se considera deficiente o nunca, tres (3) es bueno o casi siempre,  mientras que cinco (5) es excelente o siempre.

Tabla 1. Encuesta sobre la aplicación de GeoGebra como RED para la enseñanza de las trasformaciones rígidas.
Pregunta
Valoración
1
2
3
4
5
1.      ¿El programa GeoGebra se puede considerar fácil de usar?
2.      ¿La aplicación de GeoGebra como RED para enseñanza de las transformaciones rígida, le ayudo a comprender adecuadamente las temáticas?
3.      ¿Aprendió otros usos adicionales del programa GeoGebra (realización de gráficas,  animaciones, y otros)?
4.       Desde su perspectiva, ¿considera que fue acertado la aplicación del programa de GeoGebra para la enseñanza de las transformaciones rígidas?  
5.      ¿Debe hacerse uso de GeoGebra y otros RED para la enseñanza de la matemática?
6.      ¿Anteriormente le habían enseñado alguna temática de matemáticas aplicando algún RED?

Elaboro: Yesid Chivata
Licenciado en matemáticas y física 



2.2. Utilidad de las TIC seleccionadas
Las TIC implementadas para el trabajo de transformaciones rígidas, fue muy acertado en pro de la enseñanza y aprendizaje de las competencias que se tienen en cuenta para tal caso.  Es por esto que, los docentes debemos afrontar sin miedo alguno, todo aquello que sea un obstáculo o un reto en relación al uso de las nuevas tecnologías en el  diario vivir del quehacer docente, logrando así llegar a ser personas de éxito en la vida personal y profesional. De allí, que sea necesario la formación continua en TIC, para luego ser gestores de la misma, con el objeto de comprender algunas nociones básicas para ser transmitidas a quienes lo necesitan, logrando hacer uso adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje  llevado a cabo en el aula y fuera de  esta.   En este sentido, es muy grato poder compartir el conocimiento con los estudiantes, que fueron los más favorecidos y agradecidos con la utilización de la tecnología para la enseñanza de las transformaciones rígidas.



2.3. Inconvenientes y aciertos
Inconvenientes
Aciertos
    ·         Los jóvenes al principio mostraron apatía por la actividad.
    ·         Inasistencia de algunos jóvenes al proceso (se da debido a diferentes factores, como lo son: el clima, salud, inconvenientes familiares, otros).
   ·         Falta de disponibilidad del tiempo suficiente para la aplicación de la actividad, esto debido a compromisos instituciones.
    ·         Desconocimiento del manejo básico de computadores por parte de los jóvenes.
    ·          Se logra acaparar la atención de los jóvenes.
    ·         Se muestra el conocimiento de forma didáctica y atractiva para el estudiante.
    ·         Se hace uso de recursos tecnológicos presentes en la institución, los cuales no se utilizaban anteriormente.
   ·         Los estudiantes muestran mayor aprehensión de los contenidos temáticos presentados.
      ·         Innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
      ·         Se realiza un acercamiento de los jóvenes del sector rural a la utilización de las nuevas tecnologías del siglo XXI.
    ·         Se da un paso en el rompimiento del paradigma de la enseñanza de la matemática en forma tradicional, e ingresando a una nueva forma de enseñarla.   



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