En
forma concluyente, se debe afirmar que no es posible estar alejados totalmente
del uso de la tecnología digital en los procesos formativos y de aprendizaje de
la matemática, debido a que se vive
inmerso en una sociedad globalizada, donde casi todo, lo político, lo
social, lo económico, está enmarcado en función de las TIC. Lo anteriormente se da en el marco educativo, ya que “las nuevas tecnologías digitales
influyen directamente en la rapidez de transmisión de la información y también
en el tratamiento y la recepción de los conocimientos. Hoy en día, un acto
cognitivo no se puede concebir basándose en el modelo de las teorías clásicas
del conocimiento, que lo consideran como un acto psicológico individual”
(UNESCO, 2005). Es por esto, que no se concibe formar en las diferentes áreas
del conocimiento (en concreto de la geometría),
a las nuevas generaciones con la ayuda de solo un libro, porque ya es
posible encontrar toda la información de este y mucho más, digitalmente. Por consiguiente, aquel docente que solo se
centra en impartir su cátedra en el área de matemáticas haciendo uso del modelo tradicional, debe buscar los medios
necesarios para realizar los cambios en su quehacer pedagógico y pueda realizar la incorporación de las TIC
en el aula de clase y fuera de la misma.
De igual forma, al momento de dar
solución a un obstáculo en la vida educacional, es debido enfrentarlo frente a frente
y darle respuesta concreta y objetiva al mismo. Es por esto que, la utilización de las TIC (de un
computador, un programa educativo, la creación de una presentación
PowerPoint, un blog, un vídeo), son un ejemplo
claro de alguno de los tantos casos particulares, donde se es posible presentar
los conocimientos de las transformaciones rígidas de una manera diversificada e interactiva, y
así alcanzar de manera más acertada y concreta
aquello que deseamos enseñar a los demás. Por lo anterior, es necesario
que la innovación nunca deje de estar presente en nuestro quehacer como
docentes. Los recursos educativos, le permiten tanto al educador como al
educando, vivir en forma interactiva el proceso de enseñanza-aprendizaje,
evitando la monotonía de tan importante área del conocimiento.
Por tal motivo, aquellas personas
que buscan el éxito, normalmente son más exploradoras e innovadoras de los nuevos conocimientos. Es así, que día
a día se debe procurar estar en la
búsqueda de un nuevo reto para poner en práctica todos los conocimientos
aprendidos hasta el momento y aquellos que hacen falta por ser experimentados y
aplicados…
Además
es necesario tener en cuenta lo planteado
por Salinas (2004), ya que es habitual hablar de un tiempo de cambios,
cuyo principal incentivo es el avance de las tecnologías de la información y la
comunicación, marcada por cuatro importantes temas que convergen, los cuales
son: “la importancia del conocimiento como un factor clave para determinar la
seguridad, la prosperidad y la calidad de vida,
la naturaleza global de la sociedad, la facilidad con que la tecnología
hace posible el intercambio de información
y el grado en que la colaboración informal (sobre todo a través de
redes) entre los individuos y las instituciones está remplazando las
estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades y
gobiernos” (Duderstand, 1997). Es así,
que el docente debe mostrar el interés y el gusto por lo que hace (enseñar matemáticas
para mi caso), por su profesión como formador de nuevas generaciones, lo que
conlleva a que estas sean
instruidas en un ámbito apoyado en lo
tecnológico, haciendo uso correcto y positivo del mismo. A su vez, sí el estudiante como centro del
conocimiento, no afronta dicho rol con la mayor responsabilidad posible, no hay
razón de ser para aplicar las nuevas
tecnologías en el aula de clase.
Ya
para finalizar, al momento de hacer uso acertado de un recurso educativo fue necesario: ser
objetivo, teniendo en cuenta la temática a presentar, sin extenderse
innecesariamente, buscando los medios visibles que impacten su presentación,
respetar los derechos de autor, comprender la importancia e impacto que debe
tener en la comunidad a destinar, tener datos actualizados y de fuentes
imparciales, y no menos importante la innovación en los contenidos presentados.
Porque no es explicar aquello que no entiendes, sino sabes cómo exponerlo, y
como lo diría Albert Einstein: “No
entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu
abuela”...
Referentes bibliográficos
Referentes bibliográficos
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