jueves, 18 de octubre de 2018

4. Argumentación


En forma concluyente, se debe afirmar que no es posible estar alejados totalmente del uso de la tecnología digital en los procesos formativos y de aprendizaje de la matemática, debido a que se vive  inmerso en una sociedad globalizada, donde casi todo, lo político, lo social, lo económico, está enmarcado en función de las TIC.  Lo anteriormente se da  en el marco educativo,  ya que “las nuevas tecnologías digitales influyen directamente en la rapidez de transmisión de la información y también en el tratamiento y la recepción de los conocimientos. Hoy en día, un acto cognitivo no se puede concebir basándose en el modelo de las teorías clásicas del conocimiento, que lo consideran como un acto psicológico individual” (UNESCO, 2005). Es por esto, que no se concibe formar en las diferentes áreas del conocimiento (en concreto de la geometría),  a las nuevas generaciones con la ayuda de solo un libro, porque ya es posible encontrar toda la información de este y mucho más,  digitalmente.   Por consiguiente, aquel docente que solo se centra en impartir su cátedra en el área de matemáticas haciendo uso del modelo tradicional,  debe buscar los medios necesarios para realizar los cambios en su quehacer pedagógico  y pueda realizar la incorporación de las TIC en el aula de clase y fuera de la misma. 


De igual forma, al momento de dar solución a un obstáculo en la vida educacional, es debido enfrentarlo frente a frente y darle respuesta concreta y objetiva  al mismo.  Es por esto que, la utilización de las TIC (de un computador, un programa educativo, la creación de una presentación PowerPoint,  un blog, un  vídeo), son un ejemplo claro de alguno de los tantos casos particulares, donde se es posible presentar los conocimientos de las transformaciones rígidas  de una manera diversificada e interactiva, y así alcanzar de manera más acertada y concreta  aquello que deseamos enseñar a los demás. Por lo anterior, es necesario que la innovación nunca deje de estar presente en nuestro quehacer como docentes. Los recursos educativos, le permiten  tanto al educador como al educando, vivir en forma interactiva el proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando la monotonía de tan importante área del conocimiento.  Por tal motivo, aquellas  personas que buscan el éxito, normalmente son más exploradoras e innovadoras  de los nuevos conocimientos. Es así, que día a día se debe procurar estar  en la búsqueda de un nuevo reto para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos hasta el momento y aquellos que hacen falta por ser experimentados y aplicados…


Además es necesario tener en cuenta lo planteado  por Salinas (2004), ya que es habitual hablar de un tiempo de cambios, cuyo principal incentivo es el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, marcada por cuatro importantes temas que convergen, los cuales son: “la importancia del conocimiento como un factor clave para determinar la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida,  la naturaleza global de la sociedad, la facilidad con que la tecnología hace posible el intercambio de información  y el grado en que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre los individuos y las instituciones está remplazando las estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades y gobiernos” (Duderstand, 1997).   Es así, que el docente debe mostrar el interés y el gusto por lo que hace (enseñar matemáticas para mi caso), por su profesión como formador de nuevas generaciones, lo que conlleva a que estas  sean instruidas  en un ámbito apoyado en lo tecnológico, haciendo uso correcto y positivo del mismo.    A su vez, sí el estudiante como centro del conocimiento, no afronta dicho rol con la mayor responsabilidad posible, no hay razón de ser para aplicar  las nuevas tecnologías en el aula de clase.


Ya para finalizar, al momento de hacer uso acertado de  un recurso educativo fue necesario: ser objetivo, teniendo en cuenta la temática a presentar, sin extenderse innecesariamente, buscando los medios visibles que impacten su presentación, respetar los derechos de autor, comprender la importancia e impacto que debe tener en la comunidad a destinar, tener datos actualizados y de fuentes imparciales, y no menos importante la innovación en los contenidos presentados. Porque no es explicar aquello que no entiendes, sino sabes cómo exponerlo, y como lo diría Albert Einstein:    “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”...  



Referentes bibliográficos   






Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. México.

Chivata, Y. (07/02/2015).  Traslación en GeoGebra. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pQMqZKVy_kg   

Chivata, Y. (07/02/2015).  Rotación en GeoGebra. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=t9QIBwghZeg 

Chivata, Y. (07/02/2015).  Simetría en GeoGebra. Recuperado de:   https://www.youtube.com/watch?v=NO8WgefmLfs

 Jaimes, M; Ramírez, D;  Vargas, A & Carrillo, G. (2011).  Gestión tecnológica: conceptos y casos de aplicación.  Bucaramanga. Colombia.  

 Maiguel, P.  (2013).  Recursos de tecnología educativa en el aula. CV-UDES.  Bucaramanga, Colombia. 


Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambios en los teletransformadores. Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el uso de TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Sevilla, España: 6–8 de junio. 

 MEN. (2008). Estándares básicos de competencias en matemáticas.  Colombia.


Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1206


Moreira, M;  Cepeda, O; Salamanca, D & Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 38, 2011, págs. 187-199.

Noemí, M. (12/05/2012). Tutorial básico Geogebra.avi. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uAvGn6Toh6g

UNESCO. (2004). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO EDICIONES. París, Francia.


Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Bordón, 56(3-4), 469-481.

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