viernes, 19 de octubre de 2018

3. Conclusiones


Tabla 1. Cantidad de estudiantes por grado de valoración para cada interrogante

Nota: uno (1) se considera deficiente o nunca, tres (3) es bueno o casi siempre,  mientras que cinco (5) es excelente o siempre.

 Fuente: Encuesta realizada a E1.


 Fuente: Encuesta realizada a E1.


Resultados estadísticos por pregunta 
 Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

  Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

 Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

 Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

 Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

 Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.



Como se puede evidenciar, los estudiantes en la aplicación de la encuesta mostraron de alguna forma su agrado en relación a la utilización de las TIC  en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones rígidas.  Es por esto que se puede coincidir en la importancia de las nuevas tecnologías incorporadas al ámbito educativo, debido a su llamativa interacción para con los estudiantes. En este sentido, para el primer interrogante, el estudiante que da como valoración de tres (3) en relación a la facilidad del uso del GeoGebra,  fue aquel joven que por cuestiones de salud y familiares no estuvo presente en dos de las cuatro sesiones de clase; pero aun así logro acomodarse medidamente con el trabajo realizado.  Así mismo, en relación a la ayuda que le proporcionó la aplicación del programa en el aprendizaje de las competencias en cuestión,  un 70 %  de la población objeto de investigación afirma haber aprehendido con el trabajo realizado.

Por otra parte, en relación a los usos aprendido adicionalmente casi una totalidad (90%), dicen haber conocido otros usos del programa en cuestión. Para el caso del interrogante número cinco (uso de GeoGebra y otro RED para la enseñanza de la matemática), los jóvenes en su totalidad afirman que siempre seria excelente tener clases de este tipo, todo debido al impacto presentado con la implementación en relación a transformaciones rígidas bidimensionales. Por último, los estudiantes afirman no haber tenido clases de matemáticas haciendo el uso de RED, esto se debe principalmente a la ubicación de la institución en el sector rural, falta continua del servicio de electricidad y otros factores.



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