Tabla 1. Cantidad de estudiantes por
grado de valoración para cada interrogante
Nota: uno (1) se considera
deficiente o nunca, tres (3) es bueno o casi siempre, mientras que cinco
(5) es excelente o siempre.
Resultados estadísticos por pregunta
Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.

Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.
Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.
Fuente: encuesta realizada a diez (10) estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cerritos.
Como
se puede evidenciar, los estudiantes en la aplicación de la encuesta mostraron
de alguna forma su agrado en relación a la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
las transformaciones rígidas. Es por
esto que se puede coincidir en la importancia de las nuevas tecnologías
incorporadas al ámbito educativo, debido a su llamativa interacción para con
los estudiantes. En este sentido, para el primer interrogante, el estudiante
que da como valoración de tres (3) en relación a la facilidad del uso del
GeoGebra, fue aquel joven que por
cuestiones de salud y familiares no estuvo presente en dos de las cuatro
sesiones de clase; pero aun así logro acomodarse medidamente con el trabajo
realizado. Así mismo, en relación a la
ayuda que le proporcionó la aplicación del programa en el aprendizaje de las
competencias en cuestión, un 70 % de la población objeto de investigación
afirma haber aprehendido con el trabajo realizado.
Por
otra parte, en relación a los usos aprendido adicionalmente casi una totalidad
(90%), dicen haber conocido otros usos del programa en cuestión. Para el caso
del interrogante número cinco (uso de GeoGebra y otro RED para la enseñanza de
la matemática), los jóvenes en su totalidad afirman que siempre seria excelente
tener clases de este tipo, todo debido al impacto presentado con la
implementación en relación a transformaciones rígidas bidimensionales. Por
último, los estudiantes afirman no haber tenido clases de matemáticas haciendo
el uso de RED, esto se debe principalmente a la ubicación de la institución en
el sector rural, falta continua del servicio de electricidad y otros factores.
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